sábado, 6 de julio de 2013

Sopa de Champiñones

Sopa de champiñones
  Esta sopa se acostumbra en varias regiones de México y existen diversos modos para prepararla. La que aquí les presento es típica del Estado de México. Tiene como bondades que realza el sabor de los champiñones que se mezclan muy bien con la variedad de chile sin estorbar los sabores. Además, su color es fantástico y suele despertar curiosidad. El olor que desprende esta sopa caliente suele inundar la casa y es inevitable empezar a sentir un crujido en el estómago de puro antojo, así que se puede decir que uno la comienza a degustar desde antes de sentarse a la mesa. La textura es cremosa y sin duda un regalo al paladar. Como ven, esta sopa es en realidad un regalo para todos los sentidos y, por ello, es que se disfruta de modo especial. Si a esto añadimos que en tiempo de aguas comienza a bajar la temperatura, uno acoge este manjar con deleite después de dejar el paraguas afuera y comenzar a llenar de olores el apetito.

La preparación es sencilla. Todo comienza por pasar en aceite para sofreir la cebolla cortada toscamente, el ajo y los chiles. Esto se pone después en la licuadora para licuarse con ayuda del caldo de su preferencia (pollo o res). En el mismo aceite se sofrien los champiñones, ya limpios y rebanados, es aquí donde se les agrega sal y pimienta al gusto. Valga decir, como secretito culinario, que es un error lavar los champiñones con agua. Lo que debe de hacerse es limpiarlos bien con una servilleta en seco para que los champiñones no absorvan humedad y no pierdan el sabor. Cuando los champiñones ya estén listos se le integra la mezcla de chiles, cebolla y ajo previamente licuada y colada y se deja sofreir un momento. Posteriormente, se añade una generosa cantidad de caldo. Se deja hervir y, si se desea, se agrega aquí, al final, una rajita de epazote fresco para aumentar el sabor, ya está lista.

Para emplatar, echemos mano a la estética y luce mucho el platillo si la loza es de color claro o de barro. Ya servido el plato, es aconsejable añadir, aunque es al gusto, rajitas de aguacate, quesillo de Oaxaca y un poco de crema. 


INGREDIENTES

2 Chiles guajillo o nopalero
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
Caldo de pollo o de res.
1 Paquete de champiñones (si lo prefieren pueden ser setas o portobello)
Sal y pimienta.

Opcional: aguacate, quesillo de Oaxaca, crema y rajita de epazote fresco.

Provecho!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

;