Aquí va mi receta de camarones a la diabla, y digo "mi receta" porque hay muchas maneras de hacer la salsa que le da ese característico nombre porque es de un color rojo y picante.
Ingredientes
1 kg de camarón grande fresco sin pelar y de preferencia con cabeza
10 a 12 chiles morita (chipotle seco)
10 a 12 chiles de árbol
1 chile pasilla
1 chile mulato
2 dientes de ajo grandes
1/2 limón
1/2 taza de jugo de naranja
5 granos enteros de pimienta
5 hojas de laurel
un puñito (una cucharadita) de tomillo seco
sal de grano
1 cucharada de aceite vegetal (Nutrioli)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de mantequilla
sal y pimienta fracturados
Preparación
Se lavan los camarones y se dejan escurriendo. Mientras, en una sartén pequeña se pone el aceite vegetal y cuando esté caliente se van pasando en tandas el ajo y los chiles hasta que doren. Ya dorados se ponen en la licuadora con el tomillo, el laurel, la pimienta en grano, la cucharadita de canela, el jugo de medio limón y la taza de jugo de naranja; se añade también el aceite que quedó en la sartén donde se doraron los chiles y se agrega sal de grano al gusto. Licuar. -Si hiciera falta líquido se pone agua en la cantidad necesaria para poder licuar-.Ya licuada, la salsa debe mantenerse caliente en otra sartén.
En una sartén grande y extendida se pone a calentar el aceite de olivo y la mantequilla juntos. Se van integrando los camarones para que se doren. A medida que se cocen van tomando un color rojizo y es el momento de voltearlos para que se doren de ambos lados. Se agrega pimienta y sal molida al gusto.
Cuando están listos los camarones en la sartén se vacía ahí mismo la salsa y se espera un poco a que suelte un hervor. En ese momento se emplatan los camarones y se pueden bañar con salsa extra al gusto.
El plato se suele acompañar con arroz blanco.
Que los disfruten!