lunes, 23 de noviembre de 2020

Camarones a la Diabla

 


 Aquí va mi receta de camarones a la diabla, y digo "mi receta" porque hay muchas maneras de hacer la salsa que le da ese característico nombre porque es de un color rojo y picante.


Ingredientes

1 kg de camarón grande fresco sin pelar y de preferencia con cabeza

10 a 12 chiles morita (chipotle seco)

10 a 12 chiles de árbol

1 chile pasilla

1 chile mulato

2 dientes de ajo grandes

1/2 limón

1/2 taza de jugo de naranja

5 granos enteros de pimienta

5 hojas de laurel

un puñito (una cucharadita) de tomillo seco

sal de grano

1 cucharada de aceite vegetal (Nutrioli)

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de canela molida

1 cucharada de mantequilla

sal y pimienta fracturados


Preparación

 


Se lavan los camarones y se dejan escurriendo. Mientras, en una sartén pequeña se pone el aceite vegetal y cuando esté caliente se van pasando en tandas el ajo y los chiles hasta que doren. Ya dorados se ponen en la licuadora con el tomillo, el laurel, la pimienta en grano, la cucharadita de canela, el jugo de medio limón y la taza de jugo de naranja; se añade también el aceite que quedó en la sartén donde se doraron los chiles y se agrega sal de grano al gusto. Licuar. -Si hiciera falta líquido se pone agua en la cantidad necesaria para poder licuar-.Ya licuada, la salsa debe mantenerse caliente en otra sartén.

 


En una sartén grande y extendida se pone a calentar el aceite de olivo y la mantequilla juntos. Se van integrando los camarones para que se doren. A medida que se cocen van tomando un color rojizo y es el momento de voltearlos para que se doren de ambos lados. Se agrega pimienta y sal molida al gusto.

 


Cuando están listos los camarones en la sartén se vacía ahí mismo la salsa y se espera un poco a que suelte un hervor. En ese momento se emplatan los camarones y se pueden bañar con salsa extra al gusto. 

El plato se suele acompañar con arroz blanco.

Que los disfruten!

sábado, 21 de noviembre de 2020

Mole de olla

 


 Esta receta está inspirada en el mole de olla que hacía mi mamá y como no tenía su receta los ajustes son propios, ensayados un par de veces hasta que el sabor se ajustó a la perfección con la nostalgia del recuerdo.

Es un platillo que vale la pena acompañar con un vaso de cerveza, tortilla de maíz y queso de mesa. Espero que sea de su agrado :-)

Ingredientes

1 kg de chambarete con hueso (es chamorro de res)

1/2 Kg de maciza de res

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 papa grande

1 zanahoria grande

1 elote blanco partido en 4 rodajas

1 chayote

de 10 a 15 ejotes

5 chiles cascabel (si lo deseas más picoso pon 2 chiles anchos en lugar del cascabel)

5 chiles mirasol

5 hojas de laurel

pimienta negra entera

sal de grano


Preparación

Cocer la carne con 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, 5 hojas de laurel y de 4 a 5 granos de pimienta. (si es en olla express lleva entre 30 y 35 minutos, si es en crockpot -olla boba o de cocción lenta- llevará de 4 a 5 horas).

Luego, en una olla pequeña aparte, poner a cocer los chiles, el resto de cebolla y un diente de ajo. Una vez que el chile está bien ablandado -hidratado- se licúa todo. Se cuela y se reserva para después.

Las verduras se pelan y se cortan en trozos del tamaño de un bocado y es recomendable ponerlas en agua para que no se oxiden.

Una vez que la carne se ha cocido, se quitan la cebolla, el laurel y el ajo y si se puede también las pimientas. La carne se queda en su caldo y continua hirviendo. Entonces se le integra al caldo los chiles licuados. Es el momento de ponerle sal, de preferencia de grano.

Se va integrando al caldo la verdura en el siguiente orden: Primero el elote y se deja unos 10 minutos, después la papa, el chayote y la zanahoria y un par de minutos después los ejotes.

Ya que hierve todo junto es momento de emplatarlo y disfrutarlo.

NOTA: este platillo es de esos tan especiales que recalentados pueden saber aún mejor.

NOTA2: Si le añaden unas gotas de limón ya en el plato queda delicioso!

Provecho!

;