jueves, 30 de mayo de 2013

Tostadas de marlin ahumado y de ceviche

Tostadas de marlin ahumado y de ceviche

 Las tostadas de ceviche y de marlin ahumado son un gusto generalizado en México. La frescura de estos frutos del mar son un buen paliativo para cuando hace mucho calor o cuando se antoja comer de modo diverso el pescado. Las tostadas por lo general son una tortilla frita y secada después. Pero, ahora, y para evitar el aceite, se ha extendido comprar las tostadas deshidratadas. Si tienen oportunidad, aunque no es tan sencillo encontrarlas ni en nuestro propio país, las famosas tostadas raspadas que son una verdadera delicia.
Simpre que hay tostadas de pescado, la preparación es similar. Por lo general se unta la tostada primero con un poco de mayonesa, se pone encima el pescado y se corona con lajas de aguacate. El conjunto no sólo es delicioso sino que además se presenta a la vista como bello y muy apetitoso. A veces, se sirven sólo como botana o entrada a una comida y en otras ocasiones son la comida cuando hay más variedad de pescados y mariscos para las tostadas. Se acompañan muy bien con cerveza clara muy fría.


Ceviche
1/2 kg de sierra molida
4 jitomates saladet (guajillo)
1 cebolla mediana
2 zanahorias pequeñas
1/2 kg. de limones
sal, pimienta, cilantro y chile serrano o jalapeño en vinagre (opcional).


Primero se pone en un molde el pescado molido y se baña abundantemente en el jugo de limón. Taparlo y dejarlo reposar por un espacio de 1 hr y media o 2. Mientras, pelar y picar fino la zanahoria, lavar y picar el cilantro y picar la cebolla en trocitos pequeños. Cuando el perscado se ha cocido en el limón toma un color blanco, se le escurre el limón y se le agregan la sal y pimienta al gusto. La cebolla, la zanahoria, el jitomate y el cilantro de agregan y se revuelve. Si se desea un sabor un poco más ácido se le agrega un poco más de jugo de limón. Es un gusto extendido añadir tambien ya sea chile serrano o chile jalapeño (en vinagre) en trocitos pequeños. Algunas personas le agregan a esta mezcla aceituna verde picada pues le infunde un sabor especial.


Marlin ahumado
1/2 kg. de marlin ahumado
4 jitomates saladet
1 cebolla pequeña
3 chiles gueros
un manojo de cilantro fresco.


En una sartén con un poco de aceite de olivo se pone a sofreír la cebolla en trocitos o plumitas y el chile en trocitos. Ya sofritos (sin caramelizar) se integra el jitomate y se le da una pequeña guisada. Después se integra el marlin desmenuzado y por último el cilantro picado. Se tapa y se deja a fuego lento por un espacio de 5 minutos. Servir calientito.


Provecho!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

;